FERULA OCLUSAL MIORELAJANTE

Es un dispositivo intraoral, extraíble, ajustado a las superficies oclusales e incisales de la dentadura. También conocido como; guarda oclusal o protector de mordida.
Este problema es mucho más común de lo que se cree, varios pacientes presentan este tipo de trastornos temporomandibulares, en pocas palabras problemas con la articulación mandibular (ATM) uno de los síntomas predomínate son dolores musculares faciales.
El estrés es la base de todo este problema ya que los músculos se tensan sobre todo inconscientemente, a este problema se le llama bruxismo, es una acción para funcional que se define como; roce, fricción excesiva de los órganos dentarios.

OBJETIVO
• Protección de los órganos dentarios.
• Control y redirección de las fuerzas ejercidas por la oclusión.
• Corrección de hábitos para funcionales.
• Disminución de hipertonía muscular.
• Aumento de dimensión vertical. (el largo de los dientes)
• Estabilización de mordida.

CARACTERISTICAS
• Es extraíble (aparato removible)
• Crea contacto más favorable.
• Esta elaborada de un material bastante resistente.

Las férulas oclusales tienen distintas funciones, una de ellas es brindar al paciente una estabilización de su mordida de modo que los músculos faciales se relajen y así aliviar el dolor y molestia sobre todo protegiendo a los órganos dentarios, los músculos mas afectados son; el masetero ypterigoideo internoy externo y el musculo temporal.
Son elaborados de un material semi rígido sin embargo pueden variar los materiales desde acrílico o incluso un acetato y también de silicón todo esto montado sobre el acetato mismo.
El tipo de férulas oclusales miorrelajantes, son aparatos pensados para proporcionar un tope de fuerzas de masticación consiente eh inconscientemente teniendoasí las mejoras y alivios de zonas de molestia y mejorando su función y estética, sobre todo. Es un tratamiento largo que consta desde mínimo 6 meses a 1 año o más según el caso esto puede variar estos se utilizan 24 horas, como son removibles solo se quitan para ingerir alimentos, te lavas los dientes y vuelves a colocar la ferula.

CONCLUSION
Las férulas ayudan a; prevenir mayor desgaste en órganos dentarios, reposición de mandíbula a oclusión optima, brindar estabilidad a la ATM, alivia síntomas, dolor y mejora estética dental.