Guardas oclusales

¿Sabes que es el bruximo?
Es posible que tengas y no lo sepas, este ´´ habito´´ afecta a una gran parte de la población mundial pero que es el bruxismo, Es la acción de apretar o rechinar los dientes superiores contra los inferiores, provocando desgaste entre ellos, dolor dental y facial y en casos muy severos puede provocar movilidad dental.

Los signos y síntomas más comunes con el bruxismo son: desgaste dental, líneas de fracturas en los dientes con más carga por el bruxismo, sensibilidad a lo caliente y al frio, dolor dental y facial o incluso problemas en la articulación tempomandibular.

Este habito siempre se presenta de dos formas distintas, durante el dia haciendo actividades que puedan ser estresantes o por la noche cuando dormimos. Es recomendable hacer una bitácora de los momentos que este apretando sus dientes para así hacer consciencia de este habito, con el tiempo usted se dará cuenta que su habito ira desapareciendo.
En el caso de ser bruxista nocturno, siendo este el mas común, el mejor tratamiento es la guarda oclusal. Es un acetato que se coloca en los dientes para evitar que se desgasten entre ellos, es muy importante que la guarda sea rígida porque de lo contrario podría empeorar el bruxismo.

¿Cómo se hace una guarda oclusal?
1. En una primera cita el odontólogo tomara una impresión de sus dientes para obtener un modelo de yeso y así poder realizar la guarda idéntica a sus dientes.

2. En una segunda cita ya estará la guarda de su dentadura y la probara, en dado caso que no la sienta cómoda del todo el odontólogo podrá hacer ajustes para que usted la sienta perfecta.
Es importante saber que tal vez al principio se sienta extraña pero es parte del tratamiento, y en los próximos días se acostumbrara.

Gracias a la guarda oclusal sus dientes no se seguirán desgastando y así podrá tener una sonrisa saludable por mucho más tiempo.