Hilo dental y auxiliares de higiene bucal.

Siempre una buena higiene bucal, se complementa con, hilo dental, enjuague y también cepillos inter dentales o inter proximales. A parte del cepillado convencional, se recomienda un cepillo con cerdas suaves, para poder llegar a todos los lugares posibles junto con una buena técnica de cepillado hacen que el aseo oral sea óptimo.

Hilo dental.

Es muy conocido, también su forma de utilizarlo es fácil y practico, este siempre va antes del cepillado, ya que nos ayuda asacar lo que se queda de comida entre diente y diente (área inter proximal)ya que es de difícil acceso.

Esel más adecuado para complementar la limpieza. Se debe de utilizar haciendo movimientos suaves de abajo a arriba recorriendo las paredes laterales de los dientes, siempre se debe de tener cuidado para no lastimar la encía. Normalmente tienen un sabor a menta hay muchas y varias presentaciones esas son a la elección del paciente.

Cepillo interproximal.

Son pequeñas varillas en cuyo eje se insertan filamentos muy finos y redondeados hay de varios tamaños y tipos (cilíndricos, cónicos etc.)Este tipo de auxiliar no es el ideal, pero se utiliza en espacios que son un poco más largos (entre diente y diente) estos son utilizados cuando se tiene un tratamiento de ortodoncia, ya que limpian entre bracket y bracket.Su forma de utilizarlo es de arriba abajo con cuidado también para no lastimar la encía y va antes del cepillado.

Irrigador bucal.

Es un dispositivo nuevo, no tiene mucho en el mercado y se recomienda mucho. es eléctrico, avienta chorros de agua por las zonas interproximales, ya que el agua sale con presión suficiente para limpiar esa zona de manera óptima, últimamente este se recomienda más que el hilo dental ya que es rápido y es un poco mas efectivo o igual se puede alternar con el hilo dental y se obtienen mejores resultados. Este dispositivo se emplea apretando un botón y poniéndolo en la zona a limpiar, realmente es muy simple su uso.

Enjuagues bucales.

Es muy básico, y también efectivo, se recomienda que se utilice sin alcohol ya que puede lastimar tejidos.Lo que hace es refrescar el aliento y el sabor en boca, sin embargo, también reduce la placa dentobacteriana, también ayuda aprevenir lagingivitis (encías inflamadas). Después del cepillado y del hilo dental, se utiliza el enjugue bucal.

tipos de enjuagues;

enjuague clorhexidina 0.12%; este enjugue o colutorio, es utilizado solamente bajo indicaciones del dentista, ayuda a desinflamar las encías después de hacer una limpieza dental o un raspado y alisado. También ayuda a que no proliferen bacterias. Es de la marca bexident o periodixidin.

Enjuagues sin alcohol; este tipo de enjuagues es el que mas se recomienda, ya que no contiene alcohol que a la larga hace pequeñas quemaduras en tejido como encías, carrillos y lengua.

Enjuagues con alcohol;este suele ser el más elegido por las personas ya que se siente una sensación de frescura instantánea, sin embargo, el alcohol ayuda a la baja proliferación de bacterias en la boca, también es mucho menor que los antes mencionados se recomienda no utilizarlo frecuentemente.