¿POR QUE CAMBIAR LAS AMALGAMAS POR RESINAS?

Bien sabemos que la restauración de una pieza es la reparación de algún diente dañado por algún factor ya sea caries o algún traumatismo para posteriormente devolverle la función. Por tal motivo la amalgama fue introducida para las restauraciones de las cavidades de los dientes a finales del siglo XVII la cual es una mezcla de limadura o polvo fino de plata con mercurio.

¿Ahora bien, conocemos las ventajas de una amalgama?

  • -Tiene comprobado éxito clínico, y son indicadas para restauraciones de los dientes posteriores, debido a su resistencia a las fuerzas de masticación.

¿Sabes cuáles son las desventajas?

  • No son estéticas.
  • existe cierto riesgo de contaminación por el contenido de mercurio
  • Gran conductor térmico y eléctrico.
  • Su retención es mecánica, por tal motivo la preparación del diente debe extendersepara crear una mayor adhesión del material al diente.
  • Poca resistencia de bordes, es decir, tienen un grado mayor de filtración, por espacios entre el esmalte y la amalgama

 

Razones de peso para cambiar una amalgama

– Las amalgamas no se adhieren al diente, van empacadas por acción mecánica: Esto significa que la amalgama al no adherirse con el diente por tratarse de un metal, crea con el tiempo microfiltraciones de bacterias a su alrededor que con el tiempo pueden causar sensibilidad dental y caries.

-Las amalgamas son más duras que el mismo diente: Aunque muchos pacientes creen que esto es bueno, en realidad lo que significa es que ante una fuerza masticatoria muy fuerte se va a fracturar el diente.

– Las amalgamas causan “Tatuajes” en la encía: EL mismo metal de la amalgama con el tiempo se va soltando de la misma causando manchas oscuras en la encía con mala estética, sobre todo cuando estas manchas se producen en el área de la sonrisa.

– Producen sensibilidad por un fenómeno llamado “Corriente galvánica”Al ser metales cuando una amalgama de un diente de arriba choca con un diente de abajo se producen corrientes similares a las eléctricas que producen sensibilidad dental.

– Caries secundarias no visibles en equipo de RX: Por la composición de las amalgamas cuando se sacan radiografías dentales aparecen formando una mancha muy blanca, esta mancha en muchas ocasiones enmascara caries que están iniciando o incluso medianamente avanzadas, lo que dificulta un correcto diagnóstico y produce que avancen las bacterias de forma silenciosa.

Hoy en día existe la odontóloga adhesiva restaurativa, que antes si hablábamos de estética no era un tema de gran relevancia, se enfocaban 100% en la función. Gracias a las innovaciones y actualizaciones de los materiales dentales, ya están enfocados tanto en lo funcional como en lo estético ya que para el odontólogo es de gran importancia conservar tanto como sea posible el tejido dental y hacer preparaciones de mínima invasión

¿Cuáles son las ventajas de las resinas?

  • Son estéticas
  • Al tratarse de materiales cuya retención se obtiene por técnica adhesiva y no depende de un diseño cavitario extenso, así quela preservación de la estructura dental será mas conservadora.
  • Poseen buenas propiedades físicas.
  • No es toxico

No hay un estudio donde se haya registrado muertes a causa de una amalgama dental pero si han salido estudios donde confirman que el mercurio, que es un material que contiene la amalgama libera vapores día a día que sin son tóxicos para el cuerpo ya que pueden llegar a provocar desordenes neurológicos y de comportamiento tales como temblores, inestabilidad emocional, insomnio, perdida de memorial, cambios neuromusculares, así mismo puede dañar los riñones y la tiroides ya que al inhalarse esos vapores viajan por todo el torrente sanguíneo.

 

-Si deseas hacer una consulta con uno de nuestros especialistas no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Teléfono: 3319309579
Correo electrónico: contacto@cabdental.com