¿QUE ES EL BRUXIMO?

Es el habito involuntario de apretar o rechinar los dientes superiores con los inferiores sin algún propósito funcional teniendo como consecuencia el desgaste de los dientes en la zona posterior y anterior afectando también la articulación temporomandibular y músculos de la masticación.

Pero tal vez te preguntaras por que pasa esto, pues bien, hay ciertos factores desencadenantes de este padecimiento, se trata de un problema creciente en la sociedad, debido al ritmo de vida que se presenta hoy en día, lo que aumenta en estrés y la tensión emocional.

Hay dos tipos de bruxismo:

DIURNO
Se produce durante el día, en este caso se tiende a apretar los dientes, pero raramente rechinarlos.

NOCTURNO
Se produce en la noche y suelen coincidir ambas actividades, apretar y rechinar los dientes.
¿Cuáles son sus síntomas?
*Desgaste de la estructura dental
*lesiones a nivel de la encía y de algunos dientes
*sensación de notar los dientes al despertar por la mañana
*dolor muscular que interviene la masticación
*trastornos de la articulación temporomandibular
*dolores de cabeza
*recesión gingival
*sensibilidad dental

Tipos de tratamiento
Férula oclusal o de descarga
Es una protección dental de resina o de plástico que se recomienda en casos graves. Tratar síntomas y no las causas por lo que evitara la lesión de los dientes, desde que se comienza a utilizar alivia el dolor de la mandíbula, cabeza u oídos el paciente lo puede utilizar durante el día, la noche o todo el día dependiendo de la gravedad y lo que su especialista indique.

Miorelajantes
Estos medicamentos tienen efectos relajantes y de relajación muscular y es posible que ayuden a aliviar un poco el dolor en la mandíbula y los músculos, su médico u odontólogo podría recomendarle un analgésico un miolelante o un tipo de antidepresivo que se use para tratar el dolor crónico, en algunos casos severos podrían recetarle una inyección de un esteroide en la articulación para reducir la inflación y la tensión, estos medicamentos se utilizan generalmente por periodos cortos.

Medicamentosconreceta
*Benzodiazepinas – diazepam, alprazolam y clonazepam
Medicamentos de venta libre
• Acetaminofeno- tylenol
• Ibuprofeno- Advil, ecxedrin, motrin
• Naproxeno- aleve, naprosyn