Hoy en día, hay mucha controversia en cuanto a si se deben extraer las terceras molares (también conocidas como las muelas del juicio). Estos molares erupcionan a partir de los 18 años de edad (aproximadamente) y en algunos de los casos pueden presentarse complicaciones. A continuación explicaremos las complicaciones más comunes que presentan las muelas del juicio y la razón por la cual SI deberías extraerlas:
1.NO ERUPCIONAN
Cuando un tercer molar no erupciona o no sale en la boca se puede deber a que a) no hay suficiente espacio para la muela o b) no viene en la posición adecuada. Esto se puede determinar mediante una radiografía. Si en dado caso cualquiera de las situaciones mencionadas anteriormente se presenta, es necesario hacer la extracción de las terceras molares, de lo contrario podría traer aún más complicaciones.
2.-TIENEN CARIES O INFECCIÓN
Es común que salgan caries en los terceros molares debido a que son las últimas muelas en la arcada y es bastante complicado hacer un buen cepillado. Cuando las caries en un tercer molar son suficientemente profundas y se provoca una infección, se sugiere hacer la extracción de la misma debido a que es muy complicado poder tratar endodónticamente y restaurar un tercer molar.
3.-TRATAMIENTO DE ORTODONCIA
En la mayoría de los casos es necesario retirar las muelas del juicio cuando se va a comenzar con un tratamiento de ortodoncia (brackets o invisalign), debido a que se requiere del espacio más posterior de la boca para poder hacer una correcta alineación de los dientes.
4.-HAY DOLOR
Cuando un tercer molar manifiesta dolor, es necesario hacer la extracción debido a que el dolor puede interferir con la apertura de la boca, los músculos de tu cara, el oído o incluso la salud general de la boca.
Si no presentas cualquiera de estos 4 puntos, es probable que tus terceras molares están sanas y tienen una correcta oclusión (mordida), se puede considerar dejarlas en boca. Se recomienda acudir con un odontólogo para que valore si tus muelas del juicio se consideran sanas o es mejor considerar una extracción.
Agenda una cita clic aquí
Pingback: ¿Qué es una endodoncia dental? - Cabdental
Pingback: Guía completa: Cuidados después de una extracción dental - Cabdental